Productores paraguayos cuestionan “regularizaciones sin sustento científico que frenan el desarrollo”.
El Chaco paraguayo está formada por los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, los departamentos de mayor tamaño y los de menor población.Paraguay | La Unión de Gremio de la Producción (UGP) de Paraguay manifestó su preocupación por regulaciones que “frenan el desarrollo del Chaco”, haciéndose eco de lo expresado por la Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Capeco, se refirió a la “necesidad de que el Chaco crezca”. El Chaco paraguayo está formada por los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, los departamentos de mayor tamaño y los de menor población.
Tomassone dijo que esa zona “abarca el 60 % del territorio de nuestro país” y la definió como una “región estratégica e importante para el desarrollo económico y social, más aún con la nueva ruta bioceánica que unirá países, contribuyendo con la seguridad alimentaria mundial”, pero lamentó que haya quienes quieran frenar el desarrollo de esa zona.
“Hay organizaciones internacionales e incluso medios de comunicación que limitan cualquier cambio de uso de suelo en la zona, cuando tenemos una legislación ambiental bastante estricta”, expuso la licenciada.
Manifestó que, actualmente, el Chaco contribuye solo con un 8% al PIB, y que existe una preocupación del sector productivo por las acciones de varios organismos internacionales que buscan incesantemente reducir el rodeo ganadero, limitar el cambio de uso de suelo, restringir el uso de biotecnología o edición genética y defensivos agrícolas.
“Prácticamente quieren dejar el Chaco así como está, sin crecimiento, solamente basándose en el principio precautorio y no en la ciencia”, lanzó.
Sistemas de medición ambiental incompatibles.
Los sistemas de medición de impacto ambiental establecidos nacionalmente tanto para la agricultura como la ganadería no se adaptan a los sistemas productivos de la región, por lo que hace imperante la necesidad de aumentar y registrar los datos regionales de captura de carbono (y no solo las emisiones) a través de un equipo técnico especializado, publicó la UGP en su boletín.
“Los principales desafíos que enfrentamos tienen que ver con hacer conocer y homologar nuestros sistemas productivos sostenibles a través de una certificación del Mercosur y trabajar en la modificación del IPCC (Grupo Internacional de Exper[1]tos sobre Cambios Climáticos), con el fin de incluir el secuestro de carbono y no solo las emisiones”, concluyó Tomassone