ENERGÍA
Exxon duplica sus utilidades operativas aprovechando la escasez petrolera
La caída en la oferta de hidrocarburos causada por el bloqueo a las exportaciones rusas de petróleo ha desatado un alza de precios que abulta los balances de las empresas energéticas.Exxon Mobile Corp. destaca que la suba astronómica de los márgenes brutos generados por la suba del crudo y los combustibles podrían generarle un récord de beneficios, según su informe de valores.
Los precios de la energía se han disparado en lo que va del año, con el barril de petróleo a más de 105 dólares y la nafta a casi 5 dólares por galón en los Estados Unidos. Los enormes beneficios percibidos por las empresas del sector energético probablemente motivarán nuevos debates por “impuestos a las ganancias inesperadas” (windfall profits o ganancias “caídas del cielo”) en ese país.
Exxon proyecta un incremento de alrededor de 7.400 mil millones en resultados operativos por encima de los del primer trimestre que habían sido de 8.800 mil millones. Los informes de valores presentados indican un beneficio potencial de más de 16.000 mil millones para el segundo trimestre.
Para tener una noción de lo que significa esa cifra, el último pico había sido un trimestre de 2012, cuando las ganancias habían ascendido a 15.900 millones.
Los informes muestran que Exxon espera que los precios en alza del gas y el petróleo le dejen alrededor de 2.900 millones de dólares en resultados en tanto que los márgenes por las ventas de nafta y gasoil significarán otros 4.500 millones que se suman a los resultados operativos.
Para Exxon, el alza en los precios es en gran parte el resultado de la desinversión en los últimos años, especialmente durante la pandemia.
De acuerdo con los análisis que sintetiza IBES/Refinitiv, un instituto de evaluación de finanzas globales, se prevén beneficios de 2.99 dólares por acción de Exxon, 1,1 en el primer trimestre del año anterior. Es decir un crecimiento cercano al 300%.
El mes pasado, el presidente Joe Biden dijo que Exxon y otras grandes compañías energéticas se capitalizaron “engordando” sus ganancias gracias a la escasez mundial de petróleo a partir de la guerra en Ucrania. Refiriéndose a Exxon, que había dado a conocer en el primer trimestre sus mejores ganancias en siete años, Biden expresó que “están haciendo más plata que Dios”.
Exxon es uno de los emergentes más destacados de un fenómeno global generado por la concurrencia de las consecuencias económicas de la pandemia y las turbulencias que la guerra en Ucrania introdujo en las economías y los mercados globales.
Las súper ganancias de las petroleras y de las empresas colaterales a esas actividades motivan, a su vez, que otros sectores económicos se beneficien con ingresos inesperados, aumentando el proceso de concentración mundial de la propiedad y los ingresos cada vez en menos manos.
Hacia el final de la pandemia, el 50% de la riqueza mundial estaba en manos del 1.1 % de los habitantes, mientras que en la parte baja de la pirámide solamente el 10 % de esa riqueza se repartía entre el 50% de los habitantes.
La crisis actual, ocasionada en gran medida por los aumentos de los combustibles, tiene ganadores y perdedores; los balances de las grandes empresas y los índices a la baja de la calidad de vida de muchos países emergentes demuestran claramente cómo se profundizan las inequidades, tanto sociales como de las naciones.