Toshiba y UPM Raflatac firman un acuerdo para responder a la demanda de etiquetas linerless en Europa
Toshiba ha firmado un acuerdo con la finlandesa UPM Raflatac para comercializar conjuntamente una solución integral de impresión de etiquetas autoadhesivas sin papel soporte (denominadas linerless) para el mercado europeo. Con este acuerdo, ambas empresas responden a la demanda creciente de tecnologías de etiquetado eficientes y fiables de sectores como el del comercio electrónico o la logística, que están registrando incrementos de su negocio sin precedentes a causa de la crisis sanitaria.
Cabe señalar que UPM Raflatac es uno de los mayores fabricantes de este tipo de etiquetas autoadhesivas y de materiales sostenibles con más de 4.000 clientes en Europa.
Esta solución conjunta combinará la tecnología de última generación de Toshiba en la impresión de estas etiquetas con la gama 'OptiCut' de UPM Raflatac. En concreto, Toshiba comercializará su impresora 'BV420D-GL', perteneciente a la gama 'BV400D' y lanzada al mercado recientemente. Este modelo se caracteriza por una impresión de alta calidad con una resolución de hasta 300 puntos por pulgada, una velocidad de impresión de hasta siete pulgadas por segundo y un tamaño compacto. 'OptiCut' es una gama de etiquetas térmicas directas sin soporte que ofrece alta adherencia y una acumulación de adhesivo mínima en las cuchillas de corte automático de las impresoras y en las líneas de aplicación, lo que evita el atasco de papel y aumenta la calidad de la impresión.
Apta para espacios reducidos
En cuanto a la gama 'BV400D', esta familia consta de cinco modelos con una velocidad de impresión de hasta siete pulgadas por segundo, la más elevada del mercado para este segmento de dispositivos, y una CPU avanzada para un procesamiento más rápido de los datos. Asimismo, incorpora una pantalla LCD inteligente para una mejor experiencia de usuario, una función habitual en gamas superiores. La serie 'BV400D' está disponible con una resolución de impresión de 200 y 300 puntos por pulgada y con carcasa de alta resistencia en color blanco o negro. Además, su reducida huella de 379 cm2 permite su ubicación en espacios reducidos. Otras ventajas de las nuevas impresoras 'BV400D' se refieren a su fácil integración en todo tipo entornos, la posibilidad de configuración y monitorización en remoto y la opción de un modelo linerless para la impresión de etiquetas adhesivas sin papel soporte.
Según Ángel de Juan, director general de Toshiba Auto ID Europa, “el auge del comercio electrónico requiere soluciones flexibles, eficientes y sostenibles. Nuestro acuerdo con UPM Raflatac nos permite ofrecer a nuestros clientes europeos una solución integral de etiquetado sin papel soporte en la que nuestra nueva gama de impresoras linerless encaja a la perfección". Por su parte, Jon Lenck, director de Tecnologías Nuevas y Emergentes de UPM Raflatac, señala “nuestra gama de etiquetas autoadhesivas 'OptiCut' ofrece un corte limpio en la impresora y una fijación excelente al envase. La combinación de nuestras etiquetas y las impresoras sin soporte de Toshiba garantiza la mejor experiencia de impresión a nuestros clientes".
A principios de 2021, la compañía finlandesa (que en nuestro país opera a través de la filial UPM Raflatac Ibérica) anunciaba una inversión de 13 M€ durante este año para aumentar, precisamente, la capacidad de producción de materiales autoadhesivos linerless. Un proyecto que se sustenta en la evolución positiva del etiquetado linerless, que habría experimentando crecimientos del orden del 15% en los últimos años, impulsado por las tendencias de sostenibilidad y la necesidad de una mayor eficiencia, especialmente en sectores como alimentación, logística o restauración.
El mercado de etiquetado creció un 20% en 2020
Los equipos de impresión compactos son especialmente adecuados para retail (reetiquetado de artículos en promoción o rebajas), logística, hostelería, sanidad o servicios como, por ejemplo, el transporte público o trabajos de campo. Según las previsiones de Toshiba Tec, como indica su director de Marketing y Comunicación en España, Miguel Sarwat, las ventas de impresoras para etiquetas de este tipo, tanto de sobremesa como portátiles, “crecerán por encima del 9% y un 8,6%, respectivamente, entre 2018 y 2022”.
La división de printing de Toshiba Tec representa en torno al 40-45% de su volumen de facturación, cifrada en torno a los 18 M€ en España. Según datos de la compañía, en 2020 el mercado español de etiquetado automático industrial habría registrado un crecimiento de alrededor del 20%, en comparación al año anterior. “En general, la crisis del Covid-19 ha incrementado la demanda de este tipo de soluciones por parte de sectores como el logístico, la distribución y alimentación y bebidas, al permitir un menor manipulado de productos, como medida de prevención sanitaria, y la optimización del e-commerce, sin duda la tendencia que ha marcado 2020”, explica Sarwat, quien añade que Toshiba se ha enfocado en este periodo en desarrollar una oferta integral de etiquetado que cubra todos los procesos de los sectores hortofrutícola y pesquero y acuícola. “Hemos tratado así de responder a la demanda de sistemas de impresión de etiquetas provocada por el crecimiento de la producción y la distribución de productos de alimentación, en especial de productos frescos, así como el notable incremento de la venta online, que prácticamente se ha triplicado, a consecuencia de la crisis sanitaria Covid-19”.