china trenChina supera a EEUU como socio de la UE y se consolidan lazos comerciales

Los últimos datos de la agencia de estadísticas de la UE Eurostat mostraron que el volumen comercial de la UE con China alcanzó los 586.000 millones de euros (711.000 millones de dólares) en 2020, frente a los 555.000 millones de euros de los Estados Unidos.Wuhan, China – Global Times – TodoElCampo – China superó a Estados Unidos convirtiéndose en el mayor socio comercial de la Unión Europea en un 2020 plagado de coronavirus.

El Acuerdo Global de Inversiones UE-China (CAI) avanza mientras que el futuro del comercio transatlántico sigue sin estar claro, los expertos dicen que los lazos bilaterales entre China y los miembros de la UE se consolidarán aún más este año.

Los últimos datos de la agencia de estadísticas de la UE Eurostat mostraron que el volumen comercial de la UE con China alcanzó los 586.000 millones de euros (711.000 millones de dólares) en 2020, frente a los 555.000 millones de euros de los Estados Unidos.

Las importaciones de la UE procedentes de China aumentaron un 5,6%, mientras que las exportaciones a China aumentaron un 2,2%.  Al mismo tiempo, el comercio del bloque con los Estados Unidos registró una caída significativa de ambas importaciones (-13,2%) y exportaciones (-8,2%).

La supremacía de China se produjo después de que sufriera la pandemia de coronavirus durante el primer trimestre, pero se recuperó vigorosamente con un consumo incluso superior a su nivel de hace un año, a finales de 2020, informó la AFP, que ayudó a impulsar las ventas de productos europeos, particularmente en los sectores del automóvil y los bienes de lujo. Mientras tanto, las exportaciones de China a Europa se beneficiaron de una fuerte demanda de equipos médicos y electrónicos.

"El año pasado se ha observado un comercio especial entre la UE y China en el marco de la furiosa pandemia COVID-19. Muchos suministros médicos que combaten los virus se transportan a la UE a través de los trenes de carga China-Europa que operan constantemente", dijo Cui Hongjian, directora del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China.

En 2020 se realizaron 12.400 viajes récord en tren de carga entre China y Europa, un 50% más que el año anterior, según el operador ferroviario de China, lo que facilita la cooperación mundial para luchar contra el COVID-19.

Los datos de Eurostat coincidieron con los datos oficiales de China publicados en enero, que mostraron que el comercio con la UE creció un 5,3% hasta 4,50 billones de yuanes (696.400 millones de dólares) en 2020.

La UE es el segundo socio comercial más grande de China en 2020, superado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que vio cómo los volúmenes comerciales con China alcanzaron los 4,74 billones de yuanes el año pasado, un aumento del siete por ciento cada año.

"La dependencia económica de la UE de los productos chinos, especialmente los productos de prevención de virus, sobresalieron el año pasado, pero como la UE ha pedido la creación de su propia cadena de suministro, sigue siendo un signo de interrogación sobre si el trono de China en el comercio con la UE se mantendrá en 2021", dijo Cui al Global Times el martes.

"Pero es cierto que el acuerdo CAI, que completó las negociaciones a finales de 2020, aumentará más confianza con respecto a las empresas europeas en China, ya que esta última se compromete a proporcionar más acceso a los inversores europeos, y los lazos bilaterales se consolidarán aún más", añadió Cui.

ACUERDO CAI.

El acuerdo CAI pasará por nuevas revisiones jurídicas y técnicas antes de que se someta a su aprobación por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, un proceso que la UE ha dicho que desea que se complete a principios de 2022, según los informes de los medios de comunicación.

"Para estimar con optimismo, el acuerdo se firmará en el primer semestre de 2022", señaló Cui.

Estados Unidos perdió su trono frente a China en el comercio con la UE en 2020 no sólo se debió a la crisis sanitaria mundial, sino también a la disminución del comercio transatlántico bajo la administración Trump, que por lo general agitaba el traspaso arancelario.

En la foto, un tren de carga China-Europa con destino a Duisburgo de Alemania sale de la terminal Wuhan de China Railway Intermodal en Wuhan, provincia central china de Hubei, el 28 de marzo de 2020. (Foto de Xinhua / Xiao Yijiu que ilustra el artículo de Global Times).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 Febrero 2021