empresa ecologicaLas cinco empresas verdes más comprometidas con el medioambiente

Obtener beneficios, innovar, cuidar el medioambiente y luchar contra el cambio climático es posible, ya que hay empresas que lo incorporan todo. Descubra las compañías ecológicas de la bolsa más comprometidas con el medioambiente.

¿Qué son las empresas verdes o ecológicas?
Estas organizaciones se caracterizan por dirigir sus esfuerzos a reducir el impacto que tienen sus operaciones y sus productos en el medioambiente y en la sociedad. Las organizaciones ecológicas plantean objetivos orientados a la protección de los recursos naturales como el aire, el agua y los bosques, además del beneficio de los consumidores y sus empleados.

Cómo demuestran las empresas su responsabilidad social con el medioambiente
Las empresas verdes, o ecológicas, también se identifican como empresas dedicadas al medio ambiente, aunque también tienen como función la obtención de beneficios. Estas organizaciones generalmente alinean sus estrategias con los objetivos, estándares y regulaciones globales y regionales enfocados en mitigar el cambio climático.

Algunos ejemplos de iniciativas internacionales en este sentido son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, las normativas como la ISO 14000 y la ISO 50000, el Programa Europeo del Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) o el grupo CDP (Disclosure Insight Action).

CDP evalúa anualmente los esfuerzos por una gestión transparente y el desempeño en la protección del medioambiente de las organizaciones. Este informe reconoce los esfuerzos contra el cambio climático, la protección de los bosques y la seguridad del agua. Entre las más de 200 empresas que se presentaron a esta evaluación en 2019, solo cinco obtuvieron las más alta calificación (A) en las tres categorías. Compartimos nuestra selección de las empresas más verdes del mercado.

Cinco empresas ecológicas que están comprometidas a cuidar el medioambiente
Danone
HP Inc
L'Oréal
Unilever
UPM-Kymmene
Danone (EPA: BN)
Danone fue fundada en Barcelona en 1919 por Isaac Carasso. Diez años después, la empresa llegó a Francia, su sede corporativa. Danone fue pionera en los esfuerzos corporativos en responsabilidad social, marcando 1972 el inicio de este compromiso y de la expansión internacional tras la fusión con BSN-Gervais. Actualmente Danone está presente en más de 120 mercados y es una de los diez compañías de alimentos y bebidas con mayor presencia en el mundo a través de un extenso porfolio de marcas.

En el ejercicio 2019 Danone registró 25,3 billones de euros en ingresos, un crecimiento del 2,6% frente al año anterior. Aunque Francia es uno de los principales mercados de Danone, un 67% de sus ventas se origina fuera de Europa, siendo Estados Unidos y China sus mercados más grandes por ventas.

Danone cotiza en la bolsa Euronext Paris y es una de las empresas más grandes del país, con una capitalización de mercado superior los 43 billones de euros[EDZ1] a fecha del 20 de abril de 2020. Las acciones de Danone conforman además el 3,6% del CAC 40, el índice mayor de la bolsa francesa.

Cómo se compromete Danone con el medioambiente
Danone establece tres pilares de innovación para dirigir sus esfuerzos en las áreas social, medioambiental y salud. En fiabilidad, uno de estos pilares, Danone se enfoca en la mejora de la calidad nutricional de sus productos y en la gestión sostenible de los recursos naturales.

Estos son algunos de los hitos de Danone en su lucha contra el cambio climático:
Un 81% de los envases de Danone son reciclables, reusables o compostables.
En 2019, la empresa redujo cerca de una cuarta parte sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), cinco años antes que lo marcado en sus objetivos y compromisos para el 2025.
Compromiso hacia la reducción total de las emisiones de CO2 (huella de carbón cero) en toda su cadena de valor en 2050.
Danone asignó 2 billones de euros para el aceleramiento de su acción climática entre 2020 y 2022.
Siga la cotización de Danone

HP Inc. (NYSE: HPQ)
La historia de HP inicia en 1939 con la creación de Hewlett-Packard, empresa estadounidense con sede en California. HP Inc. se instituyó en noviembre de 2015 cuando Hewlett-Packard separó sus áreas de negocios en dos compañías, momento en el que HP toma el negocio enfocado en sistemas personales e impresoras.

HP tiene presencia a nivel mundial a través de un extenso porfolio que incluye desde ordenadores e impresoras, hasta soluciones comercializadas por otras marcas como Samsung y proyectos de inversión y desarrollo de negocios.

HP obtuvo 58,8 billones de dólares en ingresos netos durante el ejercicio 2019 y asignó 970 millones al pago de dividendos, equivalente a 0,6408$ por acción. Un 35% de los ingresos obtenidos provienen del mercado estadounidense, mientras que la región Asia-Pacífico representa el 23% con un crecimiento del 7% frente al 2018. El segmento de sistemas personales genera el 66% del total de ingresos netos.

Hewlett-Packard salió a bolsa en 1957 y HP opera como organización independiente desde 2015. Con una capitalización de 22,19 billones de dólares, HP cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) y es la décima por su valoración en el sector de la tecnología (Nov 2019).

Cómo se compromete HP con el medioambiente
HP ha establecido una estrategia enfocada en el impacto sostenible para crear cambios positivos tanto en la sociedad como en el planeta. Esta estrategia, elemento clave en el mensaje de la empresa con todos sus grupos de interés, es el núcleo también de sus objetivos de crecimiento e innovación.

Estos son algunos de los hitos de HP en su lucha contra el cambio climático:
Compromiso por la transformación total del negocio hacia una economía más eficiente.
Enfoque en el aprovechamiento de los recursos a través de la economía circular (reducir, reusar y reciclar) y niveles de carbono neutral (la eliminación de emisiones de CO2).
Utilización de material reciclado post consumo (PCR) en un 30% de la producción en 2025, con un avance del 23% del objetivo.
Utilización actual de plástico reciclado en productos del porfolio desde un 20% hasta un 70%.
Más de 100 mil toneladas de plástico reciclado utilizados en la producción de suministros (cartuchos de tóner). Esto equivale a 830 millones de cartuchos de HP, más de un millón de perchas y más de 4 billones de botellas de plástico post consumo destinados a la economía circular y que no terminaron en los vertederos.
Cero deforestación en 2020. El objetivo se logró al 100% en 2016 en la producción del papel de marca HP y avanzó un 65% en el envasado de sus productos.
Ayudar a proveedores en la reducción de emisiones equivalente a 2 millones de toneladas de CO2 en 2025, con un 58% del objetivo alcanzado.
Un 60% de energía renovable en las operaciones globales al 2025, completando un 78% del objetivo1.
Siga la cotización de HP Inc.

L'Oréal (EPA: OR)
La historia de L'Oréal inició en 1909 cuando Eugène Schueller fundó la “sociedad francesa de colorantes inofensivos para el cabello” (Société Française des Teintures Inoffensives pour Cheveu). Schueller había creado Oréal, su primera fórmula de tinte para el cabello en 1907 y tan solo cinco años después la línea se encontraba ya en los mercados de Italia, Austria, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil.

L'Oréal es la compañía de cosméticos más grande del mundo y tiene presencia en 150 países. El grupo registró 29,87 billones de euros en ventas en su ejercicio 2019, logrando con un 8% su mejor año de crecimiento continuo desde 2007. Los canales minoristas contribuyen con más del 42% al total de las ventas, mientras que la división de tiendas departamentales y especializadas (L'Oréal Luxe) generan cerca del 37%. En este porfolio L'Oréal comercializa marcas de renombre como Lancôme, YvesSaintLaurent, Giorgio Armany Beauty, Ralph Lauren Fragances y Diesel, entre muchas otras.

Los mercados geográficos más grandes de L'Oréal se establecen en la región Asia-Pacífico, con más del 32% las ventas, seguido por Europa Occidental (27%) y Norteamérica (25%).

Grupo L'Oréal es empresa pública desde 1963 y sus acciones cotizan en la bolsa de Francia, Euronext Paris. El grupo recibe además un 4,97% del peso en el CAC40. L'Oréal cuenta con una capitalización bursátil superior a los 138 billones de euros, siendo el quinto valor por peso en la bolsa parisina.

Cómo se compromete L'Oréal con el medioambiente
Desde 2017, L'Oréal estableció nuevos objetivos orientados a combatir el cambio climático. Los ambiciosos planes de la compañía incluyen objetivos como la total reducción en la emisión de gases, la optimización de sus fórmulas en términos de biodegradación, el compromiso con el abastecimiento sostenible, la reducción de desechos y el uso de envases de conformidad con las normas de cero deforestación.

Estos son algunos de los hitos de L'Oréal en su lucha contra el cambio climático:
L'Oréal estableció desde 2014 sus objetivos para alcanzar una marca de cero deforestación para 2020. Este objetivo incluye el abastecimiento de todos los ingredientes y materias primas utilizados por el grupo.
En el cierre del 2019 el grupo utilizó material certificado en un 100% para el papel de impresión, un 99,9% del cartón para envasado y un 98% del aceite de soja.
Compromiso de reducción total en emisiones de CO2 para 2025.
Reducción del 78% de sus emisiones de CO2 en sus centros de distribución y fábricas desde 20052.
Reducción del 51% en su consumo de agua en fábricas y centros de distribución2.
Un 35% en la reducción de residuos.
Más del 80% de los proveedores estratégicos han sido evaluados y seleccionados según los criterios de desarrollo medioambiental y social.
Siga la cotización de L'Oréal

Unilever (LON: ULVR)
La multinacional Unilever fue fundada en 1930 con la fusión de Margarine Unie y Lever Brothers. Estas marcas, sin embargo, tuvieron sus orígenes en 1870 y 1884 en mercados muy distintos, el de la venta margarina y el de los jabones, respectivamente.

La empresa británica-holandesa fue pionera en la comercialización de vegetales congelados y enlatados, desarrollando una amplia labor en el campo de investigación con laboratorios como Unilever Food & Health Research Institute, y agregando a su porfolio productos de uso personal como pasta dental, cremas y champús.

Unilever llega a más de 190 países y, a través de su segmento de productos de belleza, es la segunda compañía más grande del mundo por ingresos2 (después de L'Oréal). El grupo es una de los más importantes gracias a su extenso porfolio de marcas como Hellmann's, Magnum, Lipton, Knorr, Dove, Rexona y Vaseline.

Grupo Unilever generó ingresos cercanos a los 52 billones de euros en 2019, un crecimiento estimando un 2% frente al ejercicio anterior. Unilever N.V. (AMS: UNA) cotiza en euros en la bolsa Euronext de Ámsterdam y Unilever PLC (LON: ULVR) cotiza en penique de libra esterlina en la bolsa de Londres. Aunque son dos sociedades jurídicas, Unilever PLC y N.V. operan como una sola entidad. Unilever reúne una capitalización bursátil superior a los 68 mil millones de euros, y es la tercera empresa más grande dentro del AEX tomando un peso del 12,12% del índice.

Cómo se compromete Unilever con el medioambiente
Unilever continua reforzando su compromiso con el medioambiente, su estrategia incluye la reducción de sus emisiones de carbono, la reducción del uso de plástico y la evolución hacia una economía circular, así como la utilización de materiales alternativos para el packaging. La empresa sigue también un código de agricultura sostenible para sus materias primas como el aceite de palma, la soja y el papel.

Estos son algunos de los hitos de Unilever en su lucha contra el cambio climático:
Unilever estableció como objetivo para 2030 lograr la reducción del 50% en el impacto medioambiental resultante de la fabricación y consumo de sus productos.
Un compromiso para la reducción del 50% en el uso de agua relacionada con el consumo de los productos en 2020.
Además, un compromiso para reducir en un 50% los niveles de residuos relacionados con sus productos.
El 62% de los productos agrícolas utilizados en su producción provienen de fuentes sostenibles.
Utilización de energía eléctrica 100% renovable en fábricas, oficinas, almacenes, centros de distribución y centros de datos a lo largo de los cinco continentes.
Niveles de carbono neutral en 24 fábricas y utilización de energía solar en 20 países.
Siga la cotización de Unilever [EUR]

UPM-Kymmene (HEL: UPM)
La compañía conocida como UPM, productora de papel, madera y pulpa de celulosa, tiene sus raíces en la industria forestal finlandesa desde 1870. UPM-Kymmene fue establecida en 1995 tras la fusión de Kymmene Corporation y Repola Ltd con su subsidiaria United Paper Mills. UPM maneja tres líneas de negocio divididas en materiales de empaque especializado, fibras de alta calidad y bioproductos.

Con presencia en 120 países, UPM registró ventas superiores a 10 mil millones de euros en 2019, un 2,34% menos que el ejercicio anterior, lo que es en parte resultado de una disminución en los precios de la pulpa de celulosa. Sin embargo, la cotización de UPM creció cerca de un 40% en el mismo periodo. Sus principales mercados son Europa, que genera más del 60% de las ventas, Asia, con el 19% y Norteamérica, con un 13%.

UPM-Kymmene es una de los principales valores del mercado finlandés por su capitalización bursátil de más de 12,9 mil millones de euros. Siendo además uno de los valores más negociados de la bolsa de Finlandia, UPM forma parte del índice OMX Helsinki 25.

Cómo se compromete UPM-Kymmene con el medioambiente
UPM continua intensificando su estrategia y el alcance de sus objetivos orientados a mitigar el cambio climático. Estos incluyen, por ejemplo, la reducción de emisiones resultantes de sus procesos internos de combustión y la compra de energía eléctrica. Desde 2019, UPM extendió sus objetivos para reducir los niveles indirectos de CO2 procedentes de combustibles fósiles de proveedores de materiales y de servicios de logística.

Estos son algunos de los hitos de UPM en su lucha contra el cambio climático:
Compromiso continuo para el desarrollo de nuevos productos y servicios en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Impulsar la economía circular con la recuperación de energía de todos sus desechos enviados a vertederos o incineración en 2030.
Reducción del 65% en las emisiones de CO2 en los procesos internos de combustión y de energía adquirida en 2030, tomando como base los niveles de 2015.
Reducción de la carga contaminante en aguas residuales en un 40% y del volumen de aguas residuales en 30%, en 2030 y tomando como base 2018.
El 81% de toda la madera utilizada en UPM proviene de bosques certificados.
Siga la cotización de UPM-Kymmene

Como invertir en las empresas verdes o ecológicas que cotizan en la bolsa
Puede elegir invertir en las empresas verdes a través del trading de contratos por diferencia (CFD). Al operar con CDF puede tomar ventaja de los movimientos del mercado, tanto alcistas como bajistas, eligiendo comprar (ir en largo) o vender (ir en corto) según su análisis. Otro beneficio de la operativa con CFD es el apalancamiento que permite abrir una posición con una fracción del importe total del valor subyacente. Es importante recordar que el apalancamiento financiero conlleva riesgos por lo que una buena gestión del riesgo que puede absorber es fundamental.

Encuentre su mercado de interés haciendo el análisis de las empresas y sus acciones.
Inicie sesión en su cuenta real. Si aún no la tiene, abra su cuenta real en unos pocos pasos.
Utilice la herramienta para búsqueda y seleccione el mercado.
Ingrese sus niveles límite y stop.
Confirme si desea comprar o vender.
Clique en Operar para confirme la apertura de su posición.
Si la inversión ética y en torno a las empresas sostenibles y el medioambiente ha despertado su interés, descubra más opciones verdes para un porfolio de acciones verdes en tres artículos:

IG - ESPAÑA - 27 Abril 2020