Uruguayo emprende con energías renovables y lleva su negocio a las dos orillas del Río de la Plata
Rodrigo Amarelle vende paneles solares y consultoría para técnicos y empresas en Uruguay y Argentina.Rodrigo Amarelle es uruguayo pero comparte su vida entre dos orillas, vive en Montevideo y también en Tigre, Argentina. Es emprendedor y desde 2023 tiene su empresa (SES Latam en Uruguay y Ámbar Energía en Argentina), con la que vende paneles solares. Pero además, hace un tiempo se convirtió en asesor de empresas y técnicos instaladores en torno al uso de energías renovables.
Amarelle maneja un negocio con modalidades B2B (business-to-business) y B2C (business-to-consumer), por lo que comercializa paneles solares tanto para empresas y organizaciones como para consumidores finales. En Argentina, algunos de sus clientes son fábricas o mineras, que demandan energía y trabajan en lugares en los que a veces no llega la energía eléctrica. En Uruguay, se enfoca más en técnicos instaladores de paneles y en polos logísticos, detalló.
Beneficios y negocios
Amarelle destacó que en el último tiempo ha crecido el interés por esta tecnología en la región, principalmente en Argentina y Uruguay, debido al cambio de matriz energética, que trae consigo ventajas en el plano medioambiental y también económico.
Según explicó, adquirir un panel solar para un hogar con un consumo promedio puede demandar una inversión cercana a los US$ 8.000, mientras que a nivel industrial puede ascender a unos US$ 40.000 (dependiendo del consumo). Sin embargo, en Uruguay, gracias a beneficios como los otorgados por UTE por la inyección de energía excedente a la red eléctrica, se brinda un descuento en la factura, lo que permite amortizar la inversión en un plazo de unos cuatro años.
El nivel de ahorro en la factura de electricidad puede alcanzar hasta un 90% en los hogares y un 70% a nivel industrial, aseguró el emprendedor. Los paneles se cargan con energía solar que se acumula en una batería que permite luego alimentar la red. En la inversión mencionada se incluyen todos los equipos necesarios para la instalación, aclaró.
Transición energética
Beneficios financieros y la búsqueda de una vida más amigable con el medio ambiente han impulsado la demanda de paneles solares, una tecnología que permite utilizar un recurso energético renovable. En tiempos de alto consumo energético, como el verano, contribuye a la generación de energía, lo que ayuda a descongestionar las redes eléctricas y, como resultado, reduce problemas como los cortes de luz.
En Uruguay, la empresa tiene un compromiso con la transición energética para un futuro más sustentable mediante soluciones innovadoras, afirmó Amarelle.
En ese sentido, señaló que beneficios fiscales como los establecidos en el Decreto 151/2020 aumentan las ventajas para inversiones en «tecnologías limpias» al poder computarlas al 150% de su valor y tener descuentos en el Impuesto a la Renta, lo que «incentiva proyectos innovadores». Esto se complementa con incentivos como los del Decreto 268/2020 que incluyen exoneraciones fiscales para bienes e inversiones en obras civiles, lo que promueve el desarrollo de proyectos sostenibles en el país.
«Ambos decretos facilitan proyectos de energía fotovoltaica, maximizados por los servicios integrales de SES Latam», comentó el emprendedor.
En Argentina también existen beneficios por utilizar fuentes de energías renovables, como por ejemplo la exención del IVA y bonificaciones en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para proyectos de energías renovables, o la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos para empresas que desarrollen este tipo de iniciativas, «incentivando así la competitividad y el ahorro», destacó Amarelle. Además, hay opciones de créditos promovidos por instituciones financieras como el Banco de la Nación Argentina, con tasas preferenciales y plazos extendidos para quienes quieren invertir en el rubro. Estos estímulos buscan reducir costos iniciales, fomentar inversiones sostenibles y expandir el acceso a energías limpias, explicó.
Para el emprendedor, cada vez son más las empresas de la región que buscan desarrollar proyectos vinculados a las «energías verdes». Esta tendencia se da tanto por el objetivo de obtener certificaciones internacionales en sus procesos o por la exigencia de sus casas matrices en el caso de compañías multinacionales.
La creciente búsqueda de acciones eco friendly en diversas industrias está promoviendo el uso de este tipo de tecnologías y potencia las oportunidades de negocio en el sector, concluyó.