Kayakeada y festival binacional para celebrar la conservación de ecosistemas en Uruguay y Argentina
La entrada es gratuita y habrá paseos en kayak, talleres de educación ambiental y música en vivo; la actividad se enmarca en el proyecto 'Islas y Canales Verdes del Río Uruguay'.El sábado 30 de noviembre será la kayakeada y festival binacional ‘Un solo río, un solo parque’, encuentro que une a Argentina y Uruguay para celebrar los avances en el desarrollo de un corredor biológico entre ambas márgenes del río Uruguay.
El evento es gratuito y abierto a todo público y contará con paseos en kayak, talleres de educación ambiental y música en vivo.
El objetivo del corredor biológico —impulsado por Ambá, organización sin fines de lucro que busca restaurar el vínculo emocional del ser humano con la naturaleza y regenerar los ecosistemas— es contribuir a la conservación de especies y hábitats, a la capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sostenible de actividades turísticas, educativas y científicas. Esto se enmarca en el proyecto ‘Islas y Canales Verdes del Río Uruguay’ y abarca el área del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
La empresa Butler Conservation Inc, del filántropo estadounidense Gilbert Butler, provee fondos para la compra y donación de tierras e infraestructura tanto del lado uruguayo como argentino. Ambá y otras organizaciones —Wild Conservancy Society (WCS) Argentina y Cono Sur, The Nature Conservancy (TNC) y Banco de Bosques— monitorean especies, construyen senderos y refugios y apoyan a escuelas de kayak de la zona con el fin de impulsar una cultura de conservación.
Está acordado que en 2025 donarán las tierras a los Estados —514 hectáreas al uruguayo y 2.695 hectáreas al argentino— para incrementar las áreas protegidas en ambos márgenes del tramo inferior del Río Uruguay. El área incluye islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños de gran valor para el patrimonio natural y cultural de ambos países.
El año pasado tuvo lugar la primera kayakeada binacional y este año se suma un festival para seguir celebrando los avances en el área. La invitación a remar es a las 9:30 horas en el muelle de Puerto Viejo San Javier, en Río Negro, y el festival será de 16 a 22 horas en Nuevo Berlín, Río Negro.