Canciller paraguayo dice que Mercosur abordará en Uruguay negociaciones con UE y EFTA
Los ministros y jefes de Estado del Mercosur, el mecanismo que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, abordarán en la cumbre de diciembre próximo en Montevideo temas como la construcción comunitaria y las negociaciones que el bloque mantiene con la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos, anunció este miércoles el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
En un video difundido por la Presidencia en Asunción, Ramírez anticipó que también discutirán en la cita del Mercado Común del Sur (Mercosur), pautada para el 5 y 6 de diciembre, asuntos como la integración física, en particular los mecanismos de integración fronteriza, de control integrado y el fortalecimiento de los sistemas de conectividad.
El jefe de la diplomacia paraguaya se pronunció al término de un encuentro que el gobernante del país, Santiago Peña, sostuvo con el Consejo Mercado Común, de cara a la cumbre de presidentes y del consejo de ministros del Mercosur, organismo fundado en marzo de 1991 en virtud del Tratado de Asunción.
Paraguay fue anfitrión en julio pasado de la reunión semestral del Mercosur, cuya presidencia rotatoria pasó en ese entonces a manos de Montevideo.
Durante el encuentro en Asunción, que tuvo como principal ausente al mandatario argentino, Javier Milei, Panamá manifestó su interés de incorporarse como Estado asociado al bloque.
El pasado 14 de noviembre, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que su país está «listo» para que se formalice su incorporación como Estado Asociado en el Mercosur durante la próxima cumbre del organismo.
La reunión de diciembre tendrá lugar sin que se hayan logrado avances en los acercamientos con la Unión Europea para concretar un tratado de libre comercio entre ambos bloques.
Ante la falta de avances con los Veintisiete, los suramericanos han mantenido contactos con la EFTA -conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, en busca de un convenio comercial.
De forma paralela, Mercosur negocia un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, inglés) con los Emiratos Árabes Unidos, un proceso que coordina Paraguay.