Bouvier planteó objetivos de Uruguay en biodiversidad y remarcó importancia del financiamiento internacional
El ministro de Ambiente participó en la reunión del segmento de Alto Nivel de la COP16 de Biodiversidad que se realiza en Colombia.El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, participó este martes en la reunión del segmento de alto nivel de la COP16 de Biodiversidad, que se realiza en Colombia, y además de reafirmar “el compromiso del país con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, remarcó la necesidad de “fortalecer los mecanismos de financiamiento internacional, que permitan acceder a recursos en condiciones favorables y estables”.
Además, indicó que es “urgente impulsar acuerdos que faciliten el acceso a tecnologías y capacidades técnicas” que permitan acelerar la implementación de los compromisos del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.
“En Uruguay, entendemos que el desarrollo sostenible y la protección de nuestro entorno son elementos indisolubles para el bienestar de nuestra gente y el equilibrio del planeta”, sostuvo el jerarca, y reconoció que el cumplimiento de los objetivos trazados en la estrategia nacional de biodiversidad 2016-2020, fue “moderado”. De todos modos, afirmó que hubo “avances significativos en el 75% de ellas”.
Bouvier indicó que Uruguay está trabajando en la elaboración de la nueva estrategia nacional de biodiversidad y en los planes de acción para implementar el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.
“Contamos ya con 23 metas nacionales, definidas mediante un proceso participativo, con apoyo de fondos de acción temprana del GEF (Global Environment Facility, en español Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, que ya han sido comunicadas a la secretaría de la Convención”, apuntó el ministro.
En la web de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB), se puede leer cada una de las metas de Uruguay, algo que se presentaba como un compromiso asumido en Montreal, en 2022, y que no todos los países del mundo cumplieron de cara a esta COP.
Bouvier dijo que la nueva estrategia promoverá “prácticas para reducir la intensidad de emisiones y fomentar la sostenibilidad en el uso de pastizales naturales, integrando la protección de la biodiversidad en los sistemas productivos”.
En su discurso el ministro mencionó tres “logros” de Uruguay en el tiempo que pasó desde la última COP de Biodiversidad, que fue en 2022 en Canadá. En ese sentido, habló del programa llamado “Ganadería y Clima”, que “ha mejorado la eficiencia en la producción, reducido gases de efecto invernadero, conservado biodiversidad y mantenido la productividad del sector”.
Además, mencionó la implementación de un sistema de reconocimiento de buenas prácticas para biodiversidad en el cultivo de arroz en el sitio Ramsar. “Esto demuestra que el sector agrícola puede ser también un aliado en la preservación ambiental”, aseguró.
Por otra parte, mencionó el desarrollo del llamado Bono verde, “un bono de deuda indexado por indicadores climáticos y de biodiversidad, destinado a la conservación de nuestros bosques nativos.
También puso como ejemplo el sistema de distinciones que se entregan a operadores turísticos en áreas protegidas, “que reconoce a quienes adoptan prácticas sostenibles, asegurando que el turismo en nuestros espacios naturales respete y valore nuestra biodiversidad”.
Reservas privadas
Bouvier mencionó también la puesta en marcha del programa de Reservas privadas, que estaba incluido en la ley que creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y ahora se aprobó su regulación.
“Esta legislación permite a los propietarios destinar sus tierras voluntariamente a la conservación, con reconocimiento estatal en territorios de valor relevante. Este modelo permite ampliar las áreas de conservación y destaca el rol fundamental de los sectores privados y las comunidades locales en la protección de la biodiversidad”, dijo en la COP16.
Superficie marina
Bouvier marcó también que Uruguay está trabajando “en ampliar la superficie marina protegida a través del proceso de planificación espacial ‘Uruguay Azul 2030’”. En ese sentido, recordó que en 2022 se demarcaron áreas prioritarias en el espacio marino y este año se declaró la primera área marina protegida del país.