PROYECTO FRUSTRADO
Intiman a Gas Sayago a demoler en 10 días todos los pilotes de la regasificadora
La ANP concluyó que Gas Sayago “no ha cumplido” con sus obligaciones contractuales y la intimó a que, en un plazo de diez días, destruya los pilotes que sobresalen de las aguas del Río de la Plata
Daniel Martínez y el exmilitante tupamaro Jorge Zabalza se encontraron en Santa Catalina. Zabalza le pasó un brazo por los hombros a Martínez y le dijo señalando el Río de la Plata: “Yo me levanto todas las mañanas y lo primero que veo es aquello allá”. Martínez, con un dejo de ingenuidad, le respondió: “Sí, qué hermosura”. A lo que Zabalza comentó: “150 millones de dólares enterrados”.
Es que Zabalza estaba apuntando con su dedo frustrada obra de la regasificadora que se ve desde esa zona de Montevideo. “Ah, eso, sí, eso es verdad. Hay que aprender de los aciertos y de los errores”, replicó Martínez.
Ahora la vista de Zabalza podría cambiar. La Administración Nacional de Puertos (ANP) intimó a Gas Sayago (empresa privada cuyos accionistas son UTE y Ancap) a que demuela los pilotes de la fracasada obra.
El viernes 15, la ANP envió un telegrama donde intimaba a Gas Sayago a que, en un plazo de 10 días, debía cumplir con las obligaciones establecidas en la concesión de la zona marítima e instalaciones para el obrador bajo apercibimiento de rescindir el contrato sin derecho a indemnización.
La empresa Gas Sayago S.A. fue creada en 2011. Tenía como objetivo asumir la construcción de la terminal de regasificación en Puntas de Sayago.
Ahora en pocos días, Gas Sayago deberá hacer lo que no hizo en ocho años.
El telegrama es la consecuencia de una resolución del Directorio de la Administración de Puertos, fechada el 23 de octubre de 2019, donde analizó los “incumplimientos constatados” de Gas Sayago al contrato firmado entre ambas partes sobre la obra de la regasificadora.
El Directorio de la ANP concluyó que “habiendo vencido con exceso los plazos” conviene “el interés de esta Administración” proceder a la rescisión del contrato con Gas Sayago “intimando previamente a la empresa” de UTE y Ancap.
Obra problemática.
La construcción de una regasificadora en Puntas de Sayago fue uno de los grandes proyectos del gobierno de José Mujica. Al caer el interés de Argentina, la obra quedó inconclusa y generó pérdidas millonarias para el Estado uruguayo.
El diputado blanco Pablo Abdala, planteó en el Parlamento en 2018 que el proceso trunco de construcción de la megaobra comprometió recursos del Estado por US$ 177 millones. “Toda la obra de construcción de la regasificadora, iniciada en el período de gobierno anterior, fue un proceso escandaloso, muy opaco y carente de apego a los principios de buena administración. Generó un daño al Uruguay”, dijo el legislador nacionalista.
El 26 de agosto de 2013, la Administración de Puertos aprobó la zona del Río de la Plata donde Gas Sayago debía construir y operar una terminal especializada en la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural.
En un contrato firmado entre la Administración de Puertos y Gas Sayago, se establecen las bases de un acuerdo para la instalación de dicha terminal, así como las demás condiciones para sus operaciones.
El proyecto se compone de la construcción de una terminal de almacenamiento y regasificación y sus servicios anexos, así como la edificación de muelles para el atraque de los barcos metaneros, depósitos flotantes y otros, construcción de escolleras, realización del dragado de la zona correspondiente para permitir la maniobra y atraque del buque, abriéndose un canal de conexión con el canal de acceso del puerto de Montevideo.
Para ello, la ANP concedió a Gas Sayago un espejo de agua frente al Cerro de Montevideo en el Río de la Plata por un plazo de 30 años.
En su resolución, la Administración de Puertos señala que Gas Sayago “no ha cumplido” con sus obligaciones con respecto a la construcción de una escollera con puestos de atraque para la planta regasificadora y que oficiaría de estructura de abrigo al proyecto de la ANP.
También señala que Gas Sayago tampoco realizó las demoliciones de construcciones hoy existentes con “problemas estructurales” como ser edificio de cámaras, chimenea y alrededores; el cerramiento del recinto portuario en general y el dragado del área acuática en Dársena interna de la terminal montevideana.
Finalmente, el Directorio de la Administración Nacional de Puertos resolvió “intimar” a la empresa Gas Sayago el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el acuerdo de concesión de un espejo de agua en el Río de la Plata e instalaciones para obrador bajo apercibimiento de “rescindir el contrato” sin derecho a indemnización alguna.
Posible tráfico de influencias de Brasil
El exgobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel (Partido de los Trabajadores) fue condenado ayer por la Justicia a diez años y seis meses de prisión por tráfico de influencia y lavado de dinero en el período que fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2014). Los crímenes tienen relación con el proyecto de construcción de un aeropuerto cerca de San Pablo. En ese expediente también se analiza un eventual tráfico de influencias en la construcción de la regasificadora en Uruguay, dijo el diputado Pablo Abdala a El País.
El fallo también incluye al empresario Benedito Rodrigues de Oliveira, quien delató al exgobernador. “Es un dato importante la prisión de Pimentel. Debe ser tenida en cuenta por la Fiscalía de Crimen Organizado de Uruguay”, agregó Abdala.