FukushimaRIESGO RADIACTIVO

Japón podría verter en el Pacífico el agua de Fukushima entre finales de agosto y septiembre

Autorizado por la OIEA, el anuncio ha generado rechazo de países ribereños y comunidades de pescadores ante el temor que contenga aún radiación de la central atómica accidentada.El gobierno de Japón podría verter al océano Pacifico las aguas tratadas del accidentado reactor nuclear de Fukushima en pocas semanas más, anunciaron este lunes fuentes del gobierno nipón.

La decisión, que ha provocado rechazo en muchos estados ribereños pese al visto bueno de la agencia de Naciones Unidas para la energía atómica ((OIEA), se realizaría entre finales de agosto y comienzos de setiembre, dijo el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

"Japón ha dicho que el momento del vertido del agua se producirá entre la primavera y el verano de este año y nada ha cambiado al respecto. Tomaremos la decisión cuando se hayan confirmado las medidas de seguridad, pero aún no podemos hablar de una fecha concreta", informó el vocero.

Se trata de los líquidos remanentes de un terremoto y tsunami que asolaron la ciudad y la planta atómica en el año 2011 y se contaminaron con la radiación de la central.

Contenidas en el predio pese al derrame inicial, esas aguas fueron tratadas durante mas de una década y recientemente la OIEA consideró que ya no existe riesgo si se vuelcan al Pacífico.

La mayoría de los países que tienen costas hacia el Mar del Japón, en particular China, han expresado reparos sobre esa decisión aduciendo que los efectos los podrían sentir la fauna ictícola de la región, que forma parte de la base alimentaria de su población.

El vertido de las aguas tratadas se realizaría tras una cumbre trilateral con Estados Unidos y Corea del Sur, prevista para el 18 de agosto en Camp David. El volcado podría comenzar tan pronto como el primer ministro japonés, Fumio Kishida, regrese de esa reunión.

"Hemos explicado a los pescadores y las empresas locales sobre la seguridad del proceso. Para poder responder a sus preocupaciones y peticiones, seguiremos tomando las medidas para la seguridad y la asistencia a su trabajo en adelante", continuó Matsuno.

El portavoz del Ejecutivo japonés no quiso adelantar, sin embargo, el contenido del encuentro trilateral de la próxima semana, pero dijo que su país seguirá realizando esfuerzos para explicar el vertido "desde el fundamento científico y con alta transparencia".

El anuncio de Japón se produce después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respaldara el pasado 4 de julio el plan del Ejecutivo japonés de verter al mar el agua tratada de la central de Fukushima y dijera que las medidas tomadas por el país asiático son "concordantes con los estándares de seguridad internacionales relevantes".

Hasta ahora, el agua altamente contaminada que genera la planta se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar la mayoría de los elementos radiactivos, a excepción del tritio, y vuelve a almacenarse en bidones antes de su descarga al mar.

El Gobierno japonés y Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la damnificada central atómica, tomaron esta decisión ante la incapacidad de seguir almacenando el agua en tanques instalados en terrenos de la central, por la falta de espacio físico.

(Con información de agencias)

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 07 Agosto 2023